CÓMO HACER UN GORRO DE LANA CON POMPÓN DE PELO CON MATERIALES RECICLADOS

Hoy os traigo uno de esos proyectos que me encantan porque se hacen súper rápido y casi sin pensar: un gorro de lana con pompón de pelo y cuello tejido en dos agujas. Y además, hecho con materiales reciclados.



Seguro que alguna vez, haciendo limpieza de armario, os habéis encontrado con una prenda de punto industrial que ya no usáis por cualquier motivo y que se va a la bolsa de las donaciones o, directamente, a la de la basura. ¡Pues el tirar se va a acabar porque a partir de ahora vamos a reciclar

Necesitaras una tijera o un descosedor y un poco de paciencia. Buena música o una serie en la televisión pueden ser buenas compañeras. Y ahora solo tienes que desarmar esa prenda que ya no usas e ir haciendo ovillo. Vas a ver que tendrá partes que no puedas aprovechar y que te saldrán unos cuantos ovillos o empalmes en la lana. Otra peculiaridad de este tipo de prendas es que utilizan unas hebras muy finas que van uniendo hasta conseguir el grosor deseado.


Y esta es la lana que he usado yo para hacer mi gorro y mi cuello. Era un chaleco de punto que hacía años que ya no usaba pero me daba pena tirar. Al descoserlo me salieron 3 ovillos y lo que hice fue juntar las hebras para tejer el gorro con agujas de 10mm. Para el cuello, como quería que el punto fuese más suelto y no tan compacto, usé solo dos ovillos con las agujas de 10 mm.

Pero el gorro pedía un pompón a gritos y recordé que guardaba el cuello de pelo de una chaqueta que siempre uso sin cuello; así que lo rescaté y con eso hice el pompón. Corté dos trozos para coserlos formando un cuadrado de unos 15 cm x 15 cm. Pasé con hilo todo el borde para fruncirlo y rellené con un poquito de algodón acrílico el hueco. Cerré y cosí al gorro. Y la verdad es que el conjunto ha quedado bastante apañado, ¿verdad?



Para hacer el gorro lo primero es hacer una muestra de tejido, en este enlace te digo cómo, con nuestra lana y calcular los puntos para el tamaño que queramos, en esta entrada puedes ver cómo se hace. Importante también buscar un diseño que nos guste, aquí puedes ver los tipos de gorro de lana que hay. 

Te cuento cómo he hecho el mío:

CÓMO HACER EL GORRO

  1. Montar 39 puntos en las dos agujas y retirar una (para que no nos quede muy apretada la base).
  2. Tejer en punto elástico 1/1 (un punto del derecho y otro del revés) 8 vueltas teniendo en cuenta que el primer punto se pasa siempre sin tejer y el último se teje siempre del derecho.
  3. Seguir tejiendo en punto jersey 17 vueltas. 
  4. Pasar punto sin tejer, *2 puntos derecho, 1 disminución* rep 9 veces, 2 puntos derecho (30)
  5. Pasar punto sin tejer, *1 puntos revés, 1 disminución* rep 9 veces, 1 puntos revés, 1 punto derecho (21)
  6. Pasar punto sin tejer, *1 disminución* rep 9 veces, 2 puntos derecho (12)
  7. Cerrar y coser el lateral.

CÓMO HACER EL CUELLO

  1. Montar 25 puntos en las dos agujas y retirar una.
  2. Tejer en punto elástico 1/1 70 cm, 60 si te gusta más pegado, como si fuese un cuello alto.
  3. Cerrar los puntos y coser al inicio. Yo le he dado media vuelta antes de coserlo para que quede tipo lazo o turbante

Ahora solo me falta decidir qué hago con este otro mega ovillo de 250 grs... Acepto ideas.



 




Comentarios

Entradas populares