CÓMO HACER EL JERSEY DE PUNTO MÁS FÁCIL DEL MUNDO

Te cuento cómo he hecho el jersey de punto más fácil del mundo. Y si no el más fácil uno de los más, perfecto para principiantes con las agujas o si, como yo, hace tiempo que no practicas. O también si quieres un proyecto sencillo y rápido de hacer de los que te permiten tejer mientras ves tu serie favorita.




Hacía años que no cogía las agujas de tejer para hacer algo que no fueran gorros, bufandas o muñecos amigurumi de punto y me apetecía probar con un jersey. Quería algo sencillo, que no me llevara mucho tiempo pero que fuera vistoso. Y entonces se me ocurrió hacer algo colorido con unas lanas de la marca Hobbii compradas por internet. El problema es que no tengo práctica ninguna en calcular cantidades y no iba a seguir ningún patrón, me iba a hacer mi propio patrón sobre la marcha, así que me quedé un poco corta. Solución: ir a la tienda de mi pueblo a por lana negra para mezclar y rehacer el jersey.


Los materiales que he usado son:

- Lana diablo print de Hobbii

- Lana universe de Hobbii

- Lana merino negra de Katia

- Agujas de 8 mm

Para hacer el jersey de punto he trabajado las 3 hebras juntas. La lana diablo print lleva mohair y la universe, aunque es acrílica, tiene textura similar al algodón y lleva un hilo metalizado. Los dos ovillos van cambiando de color y se van mezclando los colores, a veces de tonos muy diferentes.



En cuanto a la forma es muy sencilla: un rectángulo delantero y otro trasero cosidos por los hombros y otros dos rectángulos para las mangas con un puño hecho de disminuciones. 


CÓMO CALCULAR LAS MEDIDAS DEL JERSEY

Ten en cuenta que es de manga caída así que tienes que medir la distancia de un brazo a otro desde donde quieras que llegue el hombro. En mi caso desde la mitad del brazo entre hombro. Después mides desde el hombro hasta el largo que quieras, en mi caso unos 15 cm por debajo de la cintura. Una vez que hayas tejido las dos partes del cuerpo te pruebas y mides el largo y el ancho de la manga que necesites. 

CÓMO CALCULAR LOS PUNTOS QUE NECESITAS 

Lo siguiente es saber cuántos puntos necesitamos y para ello tenemos que hacer una muestra de tejido, en este enlace te explico cómo se hace.

EMPEZAMOS CON EL CUERPO

Montamos los puntos necesarios y hacemos una primera pasada a punto elástico para que no se nos enrolle el tejido. Seguimos tejiendo todo recto hasta el cuello y cerramos los puntos. Podemos cerrar las dos partes y coser después o podemos cerrar juntas las dos partes y nos queda unido. Para el cuello he dejado una abertura de unos 30 cm.

SEGUIMOS CON LAS MANGAS

La manga es un estilo de manga globo así que es muy ancha y la he tejido de hombro a puño. Si la coses a parte montas los puntos correspondientes y luego la coses. En mi caso he optado por hacerla levantando los puntos directamente (levanto 5 y me salto 1). Tejes el largo necesario y en la última vuelta antes de cerrar los puntos tejes 3 puntos juntos toda la vuelta (terminarás con unos 22 según el ancho de la manga).

REMATAMOS

Cosemos las costuras laterales y las de las mangas y ya tenemos listo nuestro jersey.


Te dejo las medidas que yo he usado para un jersey talla L oversize o XL: 

70 puntos (más 2 de orillo) para el ancho del cuerpo (76 cm de hombro a hombro)

60 puntos (más 2 de orillo) para el ancho de la manga (66 cm)










Comentarios

Entradas populares