PATRÓN GRATIS DE UN GORRO DE PUNTO CON DOS POMPONES

Diseñar y hacer un muñeco amigurumi lleva su tiempo. Un día voy a hacer una entrada del proceso de hacer y deshacer y anotar y borrar que hay detrás de la elaboración de un muñeco a ganchillo. Así que de vez en cuando, para desconectar, me gusta coger las agujas y tejer algo rápido. De eso que te sientas una tarde a ver una película y cuando termina ya tienes un proyecto acabado o a punto de terminarlo. Como este... 

GORRO TEJIDO CON DOS POMPONES




Está tejido con agujas circulares de 9 mm (puedes usar agujas rectas) y lana de grosor acorde y en punto elástico (sobre una base de puntos pares se teje 1 punto derecho y 1 punto revés y se repite en todas las vueltas).

CÓMO HACER UN GORRO DE PUNTO


Lo primero que tenemos que saber es:

Cómo hacer  una muestra de tejido 

Tejemos con las agujas y la lana que vayamos a usar una muestra de al menos 10 cm de ancho por 10 cm de largo en el punto en que vayamos a tejer el gorro, en este caso punto elástico. Una vez hecha contamos los puntos y las vueltas que entran en esos 10 cm.

En nuestra muestra de punto vemos que 10 puntos miden 10 cm:


Y 10 vueltas miden también 10 cm:





NOTA: La forma correcta de medir los puntos y las vueltas en una muestra de tejido sería midiendo en el centro de un cuadrado mayor, estas fotos son sólo un ejemplo. En este caso tendríamos que tejer al menos 15 vueltas de 15 puntos y medir después la parte central. 


     
Medimos ahora la cabeza en cuestión. Yo lo hice para una talla 9 años así que necesitaba un contorno de unos 52 cm y una altura de unos 18.5 cm.

Si 10 cm de nuestra muestra son 10 puntos y necesitamos un contorno de 52 cm tendremos que montar 52 puntos (hacemos una regla de tres para calcularlo: 52 cm x 10 puntos /10 cm = 52 puntos). 

Ahora bien, el punto que vamos a utilizar, como su nombre indica, es muy elástico. Y si lo estiramos un poquito los puntos se separan y se abren dejando ver el punto revés y queda un "dibujo" más bonito (al menos para mi). 

Punto elástico.


Punto elástico estirado de forma exagerada para que se vea el efecto abierto.

Con el punto estirado tenemos que 10 puntos miden 14 cm. Hacemos de nuevo la regla de tres: 52 cm x 10 puntos / 14 cm = 37, 14 (redondeamos siempre al alza) 38 puntos.

Según el aspecto que queramos que tenga nuestro gorro montamos una cantidad de puntos comprendida entre 38 puntos (totalmente estirado) y 52 puntos (sin estirar). Yo quiero un termino medio así que calculo la media: 52 + 38 = 90 / 2 = 45 puntos. Como hemos dicho que el punto elástico se trabaja sobre una base de puntos pares sumamos o restamos 1 punto. Yo voy a quitarlo y me queda que tengo que montar una base de 44 puntos para hacer mi gorro.

En mi caso lo voy a tejer con agujas circulares así que montaré 44 puntos; para tejerlo con agujas rectas sumamos 2 puntos más: los puntos de borde, con lo que tendemos que montar 46 puntos de base.

De largo he dicho que necesito 18,5 cm y que 10 vueltas de mi muestra miden 10 cm, así que hago otra regla de tres: 18, 5 cm x 10 vueltas / 10 cm = 18, 5 vueltas. Redondeamos al alza y nos queda que tengo que tejer 19 vueltas

Todo esto que así escrito parece un rollo complicadísimo es en realidad muy fácil de hacer y no se tarda nada. ¡Ya podemos empezar a tejer nuestro gorro!

PATRÓN PARA TEJER UN GORRO A PUNTO ELÁSTICO


**Para un gorro talla 9 años o un contorno de cabeza de unos 52 cm

NECESITAMOS:
  • Aguja circulas o agujas rectas de 9 mm de grosor
  • Lana acorde a este grosor
  • Aguja lanera para coser el lateral si usas agujas rectas
  • Una aguja auxiliar para cerrar la parte superior (puedes cerrarla también cosiendo con la aguja lanera


ELABORACIÓN:
  • Montar 44 puntos
  • Tejer a punto elástico 19 vueltas
  • SI USAS AGUJA CIRCULAR: Terminadas las 19 vueltas separar la mitad de los puntos en cada una de las agujas y con la aguja auxiliar unir la parte superior del gorro tejiendo los puntos del derecho de 2 en 2 (1 de cada aguja). Tendremos 22 puntos en la aguja auxiliar. CERRAR: Pasamos 1 punto sin tejer, *tejemos 1 punto del derecho y deslizamos el punto anterior sobre este* repetir hasta el final y rematar.
  • SI USAS AGUJAS RECTAS: Pasar sin tejer el primer punto de cada vuelta. Terminadas las 19 vueltas CERRAR y coser con la aguja lanera la parte superior y el lateral del gorro.
  • Hacemos dos pompones y los cosemos a las esquinas superiores.



En poco más de lo que dura una película tienes listo tu gorro. Si es en una cadena de televisión con publicidad (no daré nombres) puedes hacerte también la bufanda a juego...





Sígueme en:



http://eepurl.com/bct2DT

Comentarios

Entradas populares