CURSO BÁSICO AMIGURUMI III: CUERPO Y CABEZA DE NUESTRO MUÑECO DE NIEVE AMIGURUMI (CON VIDEOTUTORIAL)

¿Qué tal? ¿Hemos practicado un poquito con el ganchillo esta semana? Si sois como yo seguro que no, que estaréis deseando empezar en serio ya y practicar sobre la marcha así que... ¡¡Hoy empezamos con nuestro muñeco de nieve amigurumi!! Antes podemos echar de nuevo un vistazo al tema de la semana pasada: Iniciación al crochet. Repasar cómo se sujeta el hilo y el gancho, el punto bajo y la tabla del 6. ¿La tabla del 6? Sí, sí, la tabla de multiplicar del 6 es casi imprescindible para hacer amigurumis, y digo casi porque a veces, pocas veces, se usan otras. Y es porque casi todos los amigurumis comienzan con una base de 6 pb (puntos bajos) y se va aumentando el mismo número de puntos en cada vuelta para darles la forma esférica. Si eres de los que siempre te preguntabas para qué servían las matemáticas ahora ya lo sabes: para tejer amigurumis. Y es que además de la tabla del 6 también vamos a hablar de figuras geométricas. Ahora ya sí, afilad vuestro ganchillo y poneros cómod@s que arrancamos:

Tema 2: Cuerpo y cabeza de nuestro muñeco de nieve amigurumi

 



Hoy vamos a tejer el cuerpo y la cabeza (que es una sola pieza) de nuestro muñeco de nieve amigurumi. Si nos fijamos bien vemos que está formado por figuras geométricas muy básicas: la base es un círculo, el cuerpo una especie de cono achatado y la cabeza una esfera. Todas esas formas tienen en común que se tejen "en redondo". Si la semana pasada veíamos que para empezar a tejer a ganchillo teníamos que hacer un nudo corredizo y una base de cadenetas, esta semana vamos a ver que para tejer amigurumis con sus formas redondeadas la forma de empezar (no es la única forma aunque sí la mejor) es el anillo mágico y sobre ese anillo mágico tejeremos los puntos que nos indique el patrón. Así que lo que necesitamos ahora es el patrón. He creado un patrón común, aunque todos los patrones se "escriben" con los mismos símbolos no todos están escritos igual:

NOTA: Al final de la entrada os dejo un pequeño vídeo de cómo se hace el anillo mágico, los aumentos y disminuciones y tejer por la hebra o lazada trasera.

PATRÓN MUÑECO DE NIEVE AMIGURUMI (CUERPO Y CABEZA)


Abreviaturas: (Muy importantes en los patrones para poder interpretarlos aunque estén estandarizados.)

                            Español                                                                 Inglés

                  am ................. anillo mágico                        mr ........................ magic ring
                  pto/s .............. punto/puntos                        st/sts .................... stitch/stitches
                  aum ................aumento                               inc ........................ increase
                  dis ................. disminucion                          dec .......................  decrease
                  pb .................. punto bajo                            ss ......................... slide stitch
                  pe .................. punto enano                         sc ......................... single crochet
                  rep ................. repetir                                   rep ....................... repeat


Materiales: (Pueden ser orientativos para darte una idea de los tamaños con los que ha trabajado el diseñador del patrón o el tipo de lana... o pueden ser más específicos y darte la marca, el modelo y hasta el número de tintada del hilo. Debemos saber que si variamos el grosor del gancho y la lana el muñeco nos saldrá más grande o más pequeño, por lo demás podemos usar nuestra imaginación para hacer variaciones en los colores, las texturas...)

                 - gancho de 3 mm 
                 - lana blanca
                    (Aunque el patrón no nos lo indica vamos a usar también un marcador de vueltas, un clip o una hebra de lana de unos 8-10 cm y de un color que contraste con el de nuestro tejido, se coloca en el primer punto de la fila que estemos tejiendo)
Cuerpo empezando por la base: (Las instrucciones suelen estar explicadas en vueltas numeradas, los asteriscos nos marcan partes que hay que repetir en esa vuelta, se repiten tantas veces como nos indique el patrón o hasta el final de la vuelta, el número entre paréntesis nos dice la cantidad de puntos que tendremos en esa vuelta una vez terminada.)

                  1.- Am 6 ptos. (Empezariamos con un anillo mágico de 6 puntos bajos)
                  2.- *1aum* rep hasta el final (12) (Los amigurumis, si el patrón no indica lo contrario se tejen en espiral, una vuelta a continuación de la siguiente)
                  3.- *1pb, 1aum* rep (18)
                  4.- *2pb, 1aum* rep (24)
                  5.- *3pb, 1aum* rep (30)
                  6.- *4pb, 1aum* rep (36)
                  7.- *5pb, 1aum* rep (42)  (Si nos fijamos en los puntos de cada fila vemos que estamos trabajando con la tabla del seis)
                  8.- 42 pb sólo en la lazada trasera
                  9 a 13.- *1 pb en cada pto de la vuelta anterior* 5 vueltas (Estas 5 vueltas se tejer de la misma forma, no llevan ni aumentos ni disminuciones)
                  14.- *19pb, 1 dis* rep (40) (Empezamos a disminuir)
                  15.- *18pb, 1 dis* rep (38)
                  16.- *17pb, 1 dis* rep (36)
                  17.- *16pb, 1 dis* rep (34)
                  18.- *15pb, 1 dis* rep (32)
                  19.- *14pb, 1 dis* rep (30)
                  20.- *13pb, 1 dis* rep (28)
                  21.- *12pb, 1 dis* rep (26) (Rellenamos)
                  22.- *11pb, 1 dis* rep (24) (En estas última filas hemos dejado de usar la tabla del 6 porque estamos dando una forma de cono)
                  23.- *1dis* rep (12)


Cabeza: (El cuerpo y la cabeza es una pieza contínua, no tenemos que cerrar ni rematar, continuamos sin más)

                  24 a 28.-  repetir desde la vuelta 3 hasta la vuelta 7
                  28 a 33.- 1 pb en cada pto (42)
                  34.- *5pb, 1 dis*  rep (36)
                  35.- *4pb, 1 dis*  rep (30) 
                  36.- *3pb, 1 dis*  rep (24) (Rellenamos)
                  37.- *2pb, 1 dis*  rep (18) 
                  38.- *1pb, 1 dis*  rep (12) 
                  39.- *1 dis* rep (6)
                  40.- cerrar y rematar (Y terminar de rellenar)


Empezamos pues por el anillo mágico. Sujetando la hebra con el dedo índice y pulgar de la mano izquierda enrollamos la lana alrededor de los dedos índice y corazón dejando que se forme un aro flojito; metemos el gancho a través de él y arrastramos el hilo hacia nosotr@s, tejemos un punto para asegurarlo. Ya tenemos listo nuestro anillo mágico o aro mágico o deslizado. Como el patrón dice "am 6 ptos" vamos a tejer 6 pb (puntos bajos) en nuestro aro, y esa será la base de nuestro amigurumi. Una vez tengamos los 6 pb sujetamos la labor con una mano y con la otra cogemos la hebra de hilo suelta (la que no va unida a la madeja) y tiramos de ella apretando nuestro círculo.



De la vuelta 2 a la 7 tenemos que ir haciendo una serie de aumentos para crear la base circular de nuestro muñeco, un aumento no es más que dos puntos tejidos sobre el mismo punto. Así en la vuelta 2 tejeríamos 1 aum (aumento), es decir 2 pb (punto bajos) en cada uno de los puntos de la vuelta anterior, es decir en cada uno de los 6 puntos de nuestro anillo mágico. En la vuelta 3 intercalamos 1 pb con 1 aum, 1 pb con un 1 aum.... y repetimos este patrón durante toda la vuelta. En general los amigurumis se tejen en espiral, una vuelta a continuación de la siguiente. La otra forma de tejer sería por vueltas y la veremos la semana que viene cuando hagamos el gorro.

Terminamos la vuelta 7 con 42 puntos y la vuelta 8 nos dice 42 pb sólo en la lazada trasera. En el tema anterior de iniciación al crochet vimos cómo al tejer los puntos de crochet estos van formando una especie de espiga, y vimos que para tejer un punto metíamos el gancho por debajo de toda la espiga, pues bien, tejer sólo en la lazada trasera (o delantera) quiere decir que tenemos que meter el gancho por medio de la espiga, pasándolo sólo por debajo de la lazada o hebra trasera. Después enganchamos la lana y la arrastramos hacia nosotros como en un punto normal. Vemos que se va formando una línea alrededor de toda la labor, esta línea en nuestro muñeco servirá para delimitar la base del cuerpo.



Conforme vamos tejiendo nuestro muñeco el lado de la labor que queda mirando hacia nosotros es el lado derecho del amigurumi, y el lado que mira hacia afuera es el lado revés. Esto es así generalmente pero perfectamente se puede tejer un amigurumi "del revés" si te gusta más cómo queda el tejido de ese lado, o se pueden alternar partes del derecho y partes del revés.

A partir de la fila 14 vamos a empezar a disminuir. Una disminución son dos puntos tejidos juntos (o 3 si es una disminución triple, 4 si es cuádruple...). Hay varias formas de tejer una disminución (hoy sólo vamos a ver la básica) y cada punto tiene su propia disminución (hoy sólo veremos cómo disminuir puntos bajos). Para tejer una disminución metemos el gancho por el agujero correspondiente, enganchamos la hebra y la arrastramos hacia nosotr@s, tenemos dos lazadas sobre nuestro gancho, metemos el gancho en el siguiente punto, enganchamos y arrastramos la lana hacia nosotros, tenemos tres lazadas sobre nuestro gancho, enganchamos la lana y las atravesamos.



Este patrón no nos indica cuando hay que meter el relleno así que debemos tenerlo en cuenta para ir rellenando. Podemos hacerlo por ejemplo, un par de vueltas antes de llegar al cuello y cuatro vueltas antes de cerrar la cabeza, una vuelta antes de rematar terminaríamos de rellenar. Depende del acabado final que queramos meteremos el relleno de una u otra forma, en el muñeco de nieve queremos que conserve bien su forma así que apretamos bien el relleno y una vez cerrado lo "moldeamos" con las manos.

En la última vuelta tenemos que cerrar y rematar, hay varios métodos para hacerlo el más básico y fácil es una vez que hemos terminado la última vuelta de nuestro patrón, tendríamos 6 puntos, hacemos un punto enano en el siguiente punto y cerramos con un nudo, o podemos hacer 2 o 3 disminuciones más (nos quedarían 3 o 4 puntos y el agujero central un poco más cerrado), un punto enano y cerrar con un nudo. Para esconder el hilo sobrante lo metemos por el centro del círculo y lo sacamos por cualquier agujero de la labor (podemos hacerlo con ayuda del ganchillo o con una aguja lanera), cortamos manteniendo el hilo muy tirante y él solo se esconderá.



 

Si es vuestro primer amigurumi y sois principiantes con esto del ganchillo lo normal sería que tuvierais que tejer y destejer alguna que otra vez hasta que nos vaya saliendo, no desesperéis, tenemos toda la semana para hacerlo y para consultarme cualquier duda. La semana que viene le tejeremos la bufanda y el gorro a nuestro muñeco de nieve ¡y con esas instrucciones podéis tejer bufandas y gorros de verdad! ¿Te lo vas a perder? ¡¡Pues suscríbete!!
Image and video hosting by TinyPic





Suscríbete sólo introduciendo tu correo y ¡¡NO TE PIERDAS NADA!!





Comentarios

  1. Algún día!!! Lo prometo ;)
    Y eso que hoy con todo blanquito dan ganas de darle jejeje
    XOXO

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares