11 diciembre 2014

CURSO BÁSICO AMIGURUMI IV: TERMINAMOS NUESTRO MUÑECO DE NIEVE AMIGURUMI (CON VIDEOTUTORIAL)

Entre los catarros de guardería y el puente, al final se me ha retrasado la publicación de esta semana, así que para compensar vamos a hacer un 2x1 como en las rebajas y hoy vamos a terminar nuestro muñeco de nieve amigurumi.

Hoy veremos los temas 3 y 4 de nuestro Curso básico amigurumi. (Al final de la entrada tenéis un vídeo resumen que me ha quedado un poco chuchurrío, como yo, pero que  he publicado igualmente para que tengáis ya el final del patrón del muñeco de nieve.) En el primero hicimos una iniciación al crochet y en el segundo vimos los aumentos y disminuciones, el anillo mágico, cómo interpretar un patrón escrito... y todo mientras tejíamos el cuerpo de nuestro muñeco de nieve amigurumi. Como no queremos que  pase frío hoy le vamos a tejer la bufanda y el gorro mientras aprendemos a hacer el cambio de color, a tejer por vueltas, a esconder hilos, a poner flecos y a hacer pompones con un tenedor; y algo muy importante para un muñeco de nieve, la nariz de zanahoria. Y después ultimaremos todos los detalles para dejar listo nuestro amigurumi.




Tema 3: Ropa y nariz de nuestro muñeco de nieve amigurumi

 

PATRÓN MUÑECO DE NIEVE AMIGURUMI (BUFANDA, GORRO Y NARIZ)



Abreviaturas:


                            Español                                                                 Inglés
                  am ................. anillo mágico                        mr ........................ magic ring

                  pto/s .............. punto/puntos                        st/sts .................... stitch/stitches

                  aum ................aumento                               inc ........................ increase

                  dis ................. disminucion                          dec .......................  decrease

                  pb .................. punto bajo                            ss ......................... slide stitch

                  pe .................. punto enano                         sc ......................... single crochet

                  rep ................. repetir                                   rep ....................... repeat




Materiales:

                 - gancho de 3 mm 
                 - lana lila y morado para el gorro y la bufanda
                 - lana naranja para la nariz
              
                   


Gorro:  

Empezando por arriba y cambiando de color en cada vuelta (Los muñecos amigurumis se tejen en espiral, una vuelta a continuación de la otra, el gorro lo vamos a tejer por vueltas.)



                  1.- Am 6 pb y cerrar con pe.  (morado)

                  2.- 2 cd, 1aum de mpa en cada pto, cerrar con pe (12) (lila)

                  3.- 2cd, *1mpa, 1aum* rep, cerrar con pe (18) (morado)

                  4.- 2cd, *2mpa, 1aum* rep, cerrar con pe (24) (lila)

                  5.- 2cd, *3mpa, 1aum* rep, cerrar con pe (30) (morado)

                  6.- 2cd, *4mpa, 1aum* rep, cerrar con pe (36) (lila)

                  7.- 2cd, 1mpa en cada pto, cerrar con pe (36) (morado)

                  8.- 2cd, 1mpa en cada pto, cerrar con pe (36) (lila)

                  9.- 2 cd, mpb sobre la hebra trasera, cerrar con pe (36) (morado)
                  10.-  (con el mismo color morado de la vuelta 9) 2 cd, pto elástico de mpb, cerrar con pe (36)
 

Bufanda: 

Sobre una cadena base de 46 ptos hacemos 6 vueltas de pb alternando los colores en cada vuelta.

Nariz: 

                  1.- Am 6 ptos.
                  2.- 1 pb en cada pto (6)
                  3.- 2pb, 1 dis, 2pb (5)
                  4.- 1pb, 1 dis, 2pb (4)
                  5.- 2 pb, 1 dis (3), cerrar con pe, cortar la lana y esconder la hebra dentro de la nariz.


La nariz no tiene ninguna complicación técnica, vamos siguiendo las instrucciones del patrón, pero a la hora de ejecutarlo si podemos tener algún problemilla al trabajar con tan pocos puntos. Es normal, es sólo cuestión de paciencia y practica. Al ser tan pequeña no hace falta que la rellenemos.


Seguimos con el gorro. Si el cuerpo y la cabeza de nuestro muñeco de nieve amigurumi lo hicimos tejiendo en espiral (una vuelta a continuación de la siguiente) hoy el gorro lo vamos a tejer por vueltas, es decir, al terminar nuestra vuelta la vamos a cerrar uniendo con un pe (punto enano) el último punto con el primero y después tejeremos una cadeneta extra o cadeneta al aire que será nuestro escalón para subir y seguir tejiendo la vuelta siguiente ¿os suena del tema 1: iniciación al crochet ?

Empezamos haciendo un anillo mágico de 6 puntos como indica el patrón y una vez lo tengamos vamos a unir el último punto al primero con un pe, esta es la primera vuelta del gorro, nos queda un círculo cerrado. Para hacer la siguiente vuelta el patrón nos dice que tenemos que tejer 2 cadenetas y después 1 aumento de mpa en cada punto de nuestro anillo mágico (es decir 2 medios puntos altos en cada punto del anillo mágico) y después cerrar la vuelta con un punto enano (igual que en el anillo mágico unimos el último punto al primero con un punto enano) peeeero el patrón también nos dice que hay que cambiar de color en cada vuelta así que vamos a ver cómo cambiar de color

Para hacer el cambio de color en crochet hay varias formas, vamos a ver una básica: tenemos nuestro anillo mágico con los 6 pb cerrado y vamos a tejer las cadenetas que nos indica la vuelta 2. Cogemos con la mano izquierda la lana del nuevo color, lo sujetamos entre el dedo índice y pulgar (como vimos en el tema 1) dejando que la lana pase sobre el índice, envolvemos el gancho con esa lana y arrastramos tejiendo una cadeneta y seguido otra seguimos toda la vuelta haciendo los puntos indicados en el patrón con el nuevo color. Con esta sencilla técnica vamos tejiendo nuestro gorro alternando el color en cada vuelta hasta terminar la vuelta 8.

En la vuelta 8 procedemos igual pero trabajando sólo por la hebra trasera del punto. Al terminar la vuelta cerramos con 1 pe y levantamos otras 2 cadenetas, esta vez sin cambiar de color para tejer la vuelta 10 en punto elástico: haremos un punto por delante del punto anterior y el siguiente por detrás del punto anterior. Terminada la vuelta cerramos con un pe y rematamos escondiendo la lana: ayudándonos de una aguja lanera o del ganchillo vamos a entremeter la hebra de lana por nuestra labor y después cortamos el sobrante.

La bufanda se teje en recto y por vueltas así que a estas alturas nos va a resultar pan comido. Se van alternando los colores en cada vuelta igual que en el gorro, así que empezaremos montando una base de 46 cadenetas en color morado. Lo siguiente sería una cadeneta extra para "subir" a la siguiente vuelta y como tenemos que cambiar de color la vamos a hacer en lila y tejemos toda la segunda vuelta de puntos bajos con lana lila. Para seguir con la tercera vuelta tendremos que hacer la cadeneta extra para subir con el correspondiente cambio de color a morado y para hacer esto tendremos que cortar la hebra de lana morada que tenemos al lado contrario de nuestra bufanda. Cortamos dejando una largura de unos 3 cm y con esto creamos un fleco. Repetimos estos pasos hasta completar toda la vueltas de nuestra bufanda, al terminar la última cerramos con un pe y cortamos dejando otro fleco.


Tema 4: Ultimando detalles



 Esta es la mejor parte, la de "dar vida" a nuestro amigurumi.



Primero vamos a terminar todas las partes empezando por los flecos de la bufanda. Cortamos hebras de lana morada y lila de unos 7 cm de largo y las vamos enganchando con ayuda de nuestro ganchillo a los lados de la bufanda con un nudo. Después cortamos el sobrante dejando todos los flecos de la misma longitud.

Vamos a hacer un pompon para el gorro, hay muchos sistemas (hasta se venden unos artilugios, chismes o cacharros que sirven para hacer ponpones) nosotr@s vamos a usar el método tradicional y casero del tenedor, muy útil para hacer pompones de pequo tamaño como en este caso. Solo tenemos que enrollar lana alrededor de los dientes del tenedor dejando una hebra de inicio de unos 12 cm y otra al final, con ellas haremos un nudo para sujetar la lana enrollada. Después metemos uno de los cabos por el agujero central de los dientes del tenedor, lo pasamos rodeando la lana enrollada y por entre los dientes centrales del tenedor hacia el otro lado y anudamos al otro cabo apretando bien. Sacamos la lana del tenedor y cortamos los bordes. Cosemos al gorro.

Siguiente paso coser la nariz del muñeco; y lo vamos a hacer a la altura de las vueltas 6 y 7 contando desde el cuello hacia arriba. Muchas veces las partes de los amigurumis se unen con una hebra de la misma lana con la que están hechos, en este caso vamos a hacerlo con aguja de coser e hilo ya que es una pieza muy pequeña y nos será más fácil disimular las puntadas. Para conseguir hilo del mismo color naranja que nuestra nariz de zanahoria sólo tenemos que desarmar un trozo de hebra y sacar uno de los hilos que la forman, lo enhebramos en la aguja de coser y unimos la nariz a la cara todo alrededor del círculo mágico escondiendo bien las puntadas.

Los ojos (botones, abalorios, fieltro...) los cosemos entre las filas 8 y 9 contando desde el cuello y a la misma distancia de la nariz. Enhebramos la aguja y hacemos un nudo y para que no se vea vamos a meter la aguja por el centro de la cabeza, el círculo de cierre. Cosemos los ojos y para rematar sacamos de nuevo la lana por el agujero de la cabeza y ahí hacemos el nudo.

Para el colorete podemos usar colorete, sombra de ojos, tiza, pintura acrílica.... mojamos un pincel pequeño o el dedo, sacudimos para que no esté muy cargado de producto y damos golpecitos en las mejillas de nuestro amigurumi, si usas pintura utiliza la técnica del pincel seco descargando antes en un papel o trapo.



Ponemos el gorro y la bufanda a nuestro muñeco, podemos cosérselo con unas puntadas si no queremos que sea de quita y pon, y ya esta terminado. Regálaselo a alguien, ponle un cordoncito y cuélgalo en el árbol de Navidad, colócalo en una balda, úsalo para decorar un centro de mesa.... y sobre todo acuérdate de pedir a Papá Noel, Santa Claus, los Reyes Magos, Olentzero o a quien corresponda muchas lanas para tejer un montón de amigurumis el año que viene.

IMPORTANTE: Hay que tener en cuenta siempre quien va a ser el destinatario final de nuestro muñeco. Si lo queremos para un bebé o menor de 3 años no le pondremos colorete (se lo puede comer) y los ojos los haremos bordados o con fieltro, los botones podrían desprenderse. Si tenemos intención de lavarlo en la lavadora deberemos mirar muy bien las etiquetas de las lanas para ver si son lavables, a qué temperatura y demás, algunos algodones de colores intensos pueden desteñir en los lavados.




Sígueme en:



http://eepurl.com/bct2DT

6 comentarios:

  1. Me apunto la bufandita y el gorro, quizás se lo añada a una cosita qeu tengo en mente jejeje....porque el punto inglés no está por la labor de salirme....
    XOXO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me puedo creer que se te resista nada!! ;) Si necesitas ayuda aquí estoy.

      Eliminar
  2. Muchas gracias wapa por el tutorial...ya me queda nada más que la bufanda por hacer :)

    ResponderEliminar
  3. Hola,me ha encantado el gorrito y la bufanda pero acabo de aprender a hacer ganchillo y soy un poco negada.Estoy haciendo muñecos de fimo y me gustaria ponerles gorrito de lana asique si puedes hacer algun video con mini gorritos que sean algo mas faciles te lo agradeceria.
    Muchas graciass y sigue asii

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, dime de qué tamaño es la cabeza de tus muñecos y te preparo un mini gorrito. Gracias por tu visita y tus comentarios, un saludo!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...