SEO BÁSICO PARA BLOGGER: APRENDE A POSICIONAR TU BLOG II
Por si la entrada de la semana pasada de SEO básico para blogger os supo a poco os traigo la segunda parte. En la anterior, además de los aspectos más generales como el diseño del blog optimizado para SEO o la descripción, vimos la importancia de saber posicionar nuestro blog para aumentar nuestras visitas. Aunque a priori podamos pensar que todo esto del SEO y el posicionamiento es un rollazo para expertos la verdad es que hay cuatro cosas básicas que podemos hacer muy fácilmente con las que en enseguida veremos resultados. Y lo mejor de todo es que de esas poquitas cosas la mitad se hacen sólo una vez (no es algo que tengamos que revisar o actualizar cada semana) y la otra mitad nos va a resultar muy fácil incluirlo en la rutina de escribir nuestras entradas. Mientras lo incluyes siempre puedes ponerte un post-it en la pantalla de tu ordenador... ;)
A la hora de escribir tus artículos debes tener muy en cuenta las palabras clave. Estas palabras clave son las que escribimos en los buscadores de internet cuando queremos encontrar una información, así que a la hora de redactar nuestras entradas debemos de tenerlas muy en cuenta para que aparezcan tanto en el título como en el cuerpo de nuestro post.
TÍTULO DE LA ENTRADA Y URL
Aquí vamos a diferenciar dos cosas: el título de nuestra entrada que es el que aparece encabezándola y la url de nuestra entrada que será lo que "lean" los motores de búsqueda a la hora de ofrecer información al usuario y que no tiene que coincidir con el título porque podemos personalizarla.
El título de nuestra entrada debe contener algunas de las palabra clave, las más relevantes, situadas lo más a la izquierda posible y suelen tener ventaja los títulos tipo pregunta: Cómo hacer cupcakes de higos chumbos. Y los títulos tipo listado: 10 recetas de cupcake de rechupete, 5 formas de hacer cupckaes de higos chumbos. Teniendo en cuenta estas cosillas escribe los títulos como a ti te gustaría encontrarlos, o como creas que van a invitar a un mayor número de personas a leer tus publicaciones.
Para personalizar la URL vamos a configuración de la entrada y debajo de etiquetas y programar tenemos enlaces. Hacemos click ahí y marcamos la opción enlace permanente personalizado, borramos lo que aparece en el recuadro justo debajo (es el título de nuestra entrada entre guiones y acortado) y escribimos lo que queremos que aparezca en nuestra URL:
- Un máximo de 10 palabras clave entre guiones.
- Sin artículos, preposiciones, pronombres... a estas palabras vacías se las conoce como stop words.
- Sin tildes, sin letra ñ, sin interrogaciones ni ningún otro símbolo o caracter.
- Sin mayúsculas.
- Sin mayúsculas.
Cuando lo tengamos clicamos en listo y ya lo tendremos... listo.
Ahora nuestra entrada se va a llamar:
"La receta de cupcakes de higo chumbo de mi tía Felisa"
y la URL a nuestra entrada va a ser:
www.lacocinademamichufleta.com/receta-cupcake-capkeik-higo-chumbo
Hemos quitado a mi tía Felisa de la URL que, aunque es un sol y me enseñó la receta, a las arañas de google y a mis futuros lectores les da un poco igual; y hemos puesto capkeik porque, aunque están muy de moda y todo el mundo habla de ellas, seguro que no todo el mundo sabe cómo se escribe y puede haber gente que lo escriba como suena.
NOTA IMPORTANTE: Si cambias la URL de una publicación antigua todos los enlaces a la URL anterior te dirán que dicha página no existe: posibles enlaces publicados en tus redes sociales, en las redes sociales de alguien que lo haya compartido, en otros blogs que te hayan enlazado, en la barra de favoritos de algún seguidor... Así que mucho cuidado con esto y si vas a hacerlo valora los pros y los contras.
CONTENIDO
El contenido de nuestros artículos tiene que ser único y de calidad como dijimos la semana pasada. Es recomendable que tenga un mínimo de 500 palabras (un contador de palabras puede serte de ayuda) y parece que cada vez se valora más la cantidad, hasta el punto de que algunos expertos señalan que lo ideal serían unas 1500 palabras (como referencia te diré que la entrada de SEO anterior tenía 1458). Debemos usar las palabras clave en la redacción de la entrada (especialmente en el primer y último párrafo) sin que sobrepasen el 2-3 % del total así que utiliza también sinónimos y frases breves para no sonar repetitiv@. También podemos utilizar negrita y cursiva para llamar la atención sobre algunos puntos o palabras y para facilitar la lectura, los motores de búsqueda también lo distinguen. Yo por ejemplo intento que mis publicaciones puedan ser leídas utilizando sólo el texto resaltado en negrita enterándote de todo; luego ya el que quiera profundizar más que lea el resto. Esto lo hago en solidaridad con los que, como yo, son vagos.
Estructurar los contenidos de nuestra página optimizando las etiquetas de encabezados también nos va a yudar. Y hay una página que explica muy bien todo lo relacionado con la optimización de encabezados: qué es, cómo se hace y para qué y además en español, echa un vistazo a este artículo de Fran Herrera en el blog Bloggerayuda.com.
FOTOS E IMÁGENES
A la hora de colocar nuestras fotos o imágenes ( aquí incluimos también los cuadros de texto o gráficos en forma de imagen) tenemos que saber que los motores de búsqueda no las ven, sólo pueden "leerlas", así que hay que poner a nuestras fotos un nombre que indique lo que se ve en ellas de forma concisa y descriptiva, sin usar mayúsculas ni stop words y que sea único: no usaremos el mismo nombre para todas las imágenes aunque sí podemos usarlo añadiendo alguna palabra más. Las fotos de nuestro cupcake en vez de llamarse img-27 o DSC-05269.jpg se llamarán cupcake-higo-chumbo (como veis colocamos de nuevo palabras clave entre guiones) o masa-cupcake-higo-chumbo (si es del proceso de elaboración de la masa).
Lo primero que haremos será redimensionarlas al tamaño final con el que las usaremos en nuestro blog y una vez subidas debemos colocarlas en un contexto relacionado con ellas, de poco me serviría poner aquí ahora una foto de un pino canadiense. Es recomendable comprimirlas para que carguen más rápido (puedes usar algún programa online para comprimir sin perder mucha calidad de imagen), y mejor en formato jpg en vez de png aunque este formato resta calidad de imagen.
Aquí voy a hacer un inciso para decirte que:
1.- No te vuelvas loc@ y te pongas a cambiar ahora todas las fotos de tus anteriores publicaciones, mejor céntrate en hacerlo a partir de ahora.
2.- A mi como lectora/usuaria de blog me gustan mucho las fotos que se ven sin tener que hacer zoom o sin tener que agrandarlas una por una, por eso yo mis imágenes las muestro "extra grandes", y claro cuando mayor es el tamaño más se nota la falta de calidad. Te sugiero que busques un punto intermedio y no renuncies a la calidad en pro del posicionamiento. Yo la mitad de todas esas pautas no las sigo.
3.- Ya que estoy en plan consejero... por favor, blogs con imágenes pequeñas, ponedlas más grandes. No digo en extra grande como yo, que no las pongo más grandes porque me taparían la sidebar, pero en grande... que se puedan apreciar los detalles de tu trabajo artesanal, la esponjosidad de tu bizcocho, la textura de la tela de tu propuesta de look triunfador para el fin de semana...
Una vez tengamos nuestra foto subida en el blog podemos añadir un pie de foto o leyenda con una pequeña descripción de la imagen que incluya, como no, palabras clave. Y por último, pero no menos importante, vamos a añadir los atributos title y alt pinchando sobre la imagen en propiedades. Title se refiere al título de la imagen que se muestra cuando pasamos el ratón por encima: que sea breve y conciso: "Cupcake de higo chumbo". Alt es el atributo alternativo de las imágenes, lo que se muestra cuando esa imagen no se encuentra disponible, usa un texto breve y descriptivo que contenga palabras clave "cupcake higo chumbo". Como ves hemos escrito lo mismo pero no de igual forma: ¡no copies y pegues!
ENLACES
Otro aspecto importante que debemos incluir en nuestros post son los enlaces:
Los enlaces internos a otras publicaciones, secciones o categorías de nuestra página que estén relacionadas (o que relacionemos como quien no quiere la cosa en un momento dado) nos ayudan a mejorar la estructura de nuestro blog, y esto a google le mola.
Los enlaces externos a otras páginas también nos beneficia. Ojo, no hacia cualquier página, debemos tratar de que sean fuentes de autoridad que aporten contenido valioso al tema que estamos tratando. Al enlazar con estas páginas lo que hacemos es "ganarnos" un poquito de su autoridad (popularidad) de cara a los buscadores. Estos enlaces pueden ser a publicaciones, a vídeos de youtube... En caso de que vayamos a poner un enlace a una página que carece de popularidad (tiene menos que la nuestra) y que no queramos que la nuestra la beneficie usaremos la etiqueta rel=nofollow. Haz esto si no estás muy seguro del contenido de esa página o si la enlazas como un claro ejemplo de algo mal hecho, para el resto, por poca popularidad que tengan, no es necesario. ¡Comparte tu popularidad que no te va a perjudicar y parecerás mejor persona!
Cuando vayamos a usar enlaces de cualquier tipo hay que tener en cuenta un par de cosas: el anchor text o texto ancla que es el texto en el que se ubica el enlace y que debe ser descriptivo y con palabras clave (siempre que se pueda) en vez del tipo "pincha aquí" o "en este enlace". Y no abusar de los enlaces, usarlos cuando sea necesario (o cuando nos interese si se trata de un enlace interno) de forma natural para aportar más información sobre un tema sin crear un laberinto de enlaces.
Estructurar los contenidos de nuestra página optimizando las etiquetas de encabezados también nos va a yudar. Y hay una página que explica muy bien todo lo relacionado con la optimización de encabezados: qué es, cómo se hace y para qué y además en español, echa un vistazo a este artículo de Fran Herrera en el blog Bloggerayuda.com.
FOTOS E IMÁGENES
A la hora de colocar nuestras fotos o imágenes ( aquí incluimos también los cuadros de texto o gráficos en forma de imagen) tenemos que saber que los motores de búsqueda no las ven, sólo pueden "leerlas", así que hay que poner a nuestras fotos un nombre que indique lo que se ve en ellas de forma concisa y descriptiva, sin usar mayúsculas ni stop words y que sea único: no usaremos el mismo nombre para todas las imágenes aunque sí podemos usarlo añadiendo alguna palabra más. Las fotos de nuestro cupcake en vez de llamarse img-27 o DSC-05269.jpg se llamarán cupcake-higo-chumbo (como veis colocamos de nuevo palabras clave entre guiones) o masa-cupcake-higo-chumbo (si es del proceso de elaboración de la masa).
Lo primero que haremos será redimensionarlas al tamaño final con el que las usaremos en nuestro blog y una vez subidas debemos colocarlas en un contexto relacionado con ellas, de poco me serviría poner aquí ahora una foto de un pino canadiense. Es recomendable comprimirlas para que carguen más rápido (puedes usar algún programa online para comprimir sin perder mucha calidad de imagen), y mejor en formato jpg en vez de png aunque este formato resta calidad de imagen.
Aquí voy a hacer un inciso para decirte que:
1.- No te vuelvas loc@ y te pongas a cambiar ahora todas las fotos de tus anteriores publicaciones, mejor céntrate en hacerlo a partir de ahora.
2.- A mi como lectora/usuaria de blog me gustan mucho las fotos que se ven sin tener que hacer zoom o sin tener que agrandarlas una por una, por eso yo mis imágenes las muestro "extra grandes", y claro cuando mayor es el tamaño más se nota la falta de calidad. Te sugiero que busques un punto intermedio y no renuncies a la calidad en pro del posicionamiento. Yo la mitad de todas esas pautas no las sigo.
3.- Ya que estoy en plan consejero... por favor, blogs con imágenes pequeñas, ponedlas más grandes. No digo en extra grande como yo, que no las pongo más grandes porque me taparían la sidebar, pero en grande... que se puedan apreciar los detalles de tu trabajo artesanal, la esponjosidad de tu bizcocho, la textura de la tela de tu propuesta de look triunfador para el fin de semana...
Una vez tengamos nuestra foto subida en el blog podemos añadir un pie de foto o leyenda con una pequeña descripción de la imagen que incluya, como no, palabras clave. Y por último, pero no menos importante, vamos a añadir los atributos title y alt pinchando sobre la imagen en propiedades. Title se refiere al título de la imagen que se muestra cuando pasamos el ratón por encima: que sea breve y conciso: "Cupcake de higo chumbo". Alt es el atributo alternativo de las imágenes, lo que se muestra cuando esa imagen no se encuentra disponible, usa un texto breve y descriptivo que contenga palabras clave "cupcake higo chumbo". Como ves hemos escrito lo mismo pero no de igual forma: ¡no copies y pegues!
ENLACES
Otro aspecto importante que debemos incluir en nuestros post son los enlaces:
Los enlaces internos a otras publicaciones, secciones o categorías de nuestra página que estén relacionadas (o que relacionemos como quien no quiere la cosa en un momento dado) nos ayudan a mejorar la estructura de nuestro blog, y esto a google le mola.
Los enlaces externos a otras páginas también nos beneficia. Ojo, no hacia cualquier página, debemos tratar de que sean fuentes de autoridad que aporten contenido valioso al tema que estamos tratando. Al enlazar con estas páginas lo que hacemos es "ganarnos" un poquito de su autoridad (popularidad) de cara a los buscadores. Estos enlaces pueden ser a publicaciones, a vídeos de youtube... En caso de que vayamos a poner un enlace a una página que carece de popularidad (tiene menos que la nuestra) y que no queramos que la nuestra la beneficie usaremos la etiqueta rel=nofollow. Haz esto si no estás muy seguro del contenido de esa página o si la enlazas como un claro ejemplo de algo mal hecho, para el resto, por poca popularidad que tengan, no es necesario. ¡Comparte tu popularidad que no te va a perjudicar y parecerás mejor persona!
Cuando vayamos a usar enlaces de cualquier tipo hay que tener en cuenta un par de cosas: el anchor text o texto ancla que es el texto en el que se ubica el enlace y que debe ser descriptivo y con palabras clave (siempre que se pueda) en vez del tipo "pincha aquí" o "en este enlace". Y no abusar de los enlaces, usarlos cuando sea necesario (o cuando nos interese si se trata de un enlace interno) de forma natural para aportar más información sobre un tema sin crear un laberinto de enlaces.
Pero para mejorar nuestro posicionamiento algo más importante que los enlaces internos y externos son los enlaces entrantes, es decir enlaces ubicados fuera de nuestro blog y que enlazan a algún contenido de nuestra página. Estos enlaces tendrán más valor de cara al SEO si provienen de páginas relevantes (con contenidos similares a los nuestros), con autoridad (populares), y de confianza (también en estos hay que tener en cuenta el texto ancla). Una forma más o menos fácil de conseguir enlaces hacia nuestros contenidos es el uso de las redes sociales; pero hay más: tener contactos/socios/amigos en otras páginas que nos enlacen, hacer post colaborativos, escribir comentarios en otros blogs...
Hago aquí otro inciso para aclarar esto de los comentarios: en todos estos enlaces entrantes, al igual que los internos y externos, es importante el texto ancla, la relevancia de la página en la que escribimos el comentario, su autoridad y demás. Un comentario general del tipo: qué chulo, pásate por mi blog www.mitiafelisa.com no aporta nada, yo sospecharía que esa persona ni siquiera se ha leído mi post, puede considerarse spam si lo repites por todos los blogs que visitas y es un poquito... irritante. No sólo para mi, para los motores de búsqueda también. Comenta en los blogs de tus colegas si te apetece y sin poner un enlace a tu página (si alguien tiene algún interés en vistarla sólo con pinchar en el icono blogger o en tu imagen llegará a ti) y si quieres poner un comentario en una página relevante con un enlace a tu blog hazlo aportando algo en el comentario y relacionándolo con el enlace (texto ancla).
Y hasta aquí mi pequeña, que no breve, aportación sobre lo que sé de SEO. Como he dicho yo no cumplo todas estas pautas, o al menos no todas a la vez en una misma entrada. Os dejo con una modesta infografía de SEO básico para blogger que resume todo lo que os he contado.
Un pequeño truco que seguro que véis en muchas páginas es el de terminar las publicaciones con alguna pregunta para fomentar y promover los comentarios, tener comentarios nos ayuda a subir puestos en nuestra page rank. Esta es otra de las cosas que yo no hago, ¡¡comenta si te apetece y/o tienes algo que decir!!
Hago aquí otro inciso para aclarar esto de los comentarios: en todos estos enlaces entrantes, al igual que los internos y externos, es importante el texto ancla, la relevancia de la página en la que escribimos el comentario, su autoridad y demás. Un comentario general del tipo: qué chulo, pásate por mi blog www.mitiafelisa.com no aporta nada, yo sospecharía que esa persona ni siquiera se ha leído mi post, puede considerarse spam si lo repites por todos los blogs que visitas y es un poquito... irritante. No sólo para mi, para los motores de búsqueda también. Comenta en los blogs de tus colegas si te apetece y sin poner un enlace a tu página (si alguien tiene algún interés en vistarla sólo con pinchar en el icono blogger o en tu imagen llegará a ti) y si quieres poner un comentario en una página relevante con un enlace a tu blog hazlo aportando algo en el comentario y relacionándolo con el enlace (texto ancla).
Y hasta aquí mi pequeña, que no breve, aportación sobre lo que sé de SEO. Como he dicho yo no cumplo todas estas pautas, o al menos no todas a la vez en una misma entrada. Os dejo con una modesta infografía de SEO básico para blogger que resume todo lo que os he contado.
Un pequeño truco que seguro que véis en muchas páginas es el de terminar las publicaciones con alguna pregunta para fomentar y promover los comentarios, tener comentarios nos ayuda a subir puestos en nuestra page rank. Esta es otra de las cosas que yo no hago, ¡¡comenta si te apetece y/o tienes algo que decir!!
Sígueme en:
Un post genial Rosana!! Muy currado y explicado de manera súper sencilla.
ResponderEliminarDa mucho x culo, hablando pronto y mal, pero hay ciertas cosas que voya proponerme hacer a partir de ahora. Una de ellas lo de los enlaces personalizados que no tenía ni idea de cómo iba el tema (vale, tampoco lo había mirado).
Yo al mínimo de palabras no llego ni queriendo jajajajaja. Lo mío no es la letra, soy de ciencias de toda la vida jajajajajajajajajaja
XOXO
Te entiendo perfectamente, eso de las 1500 palabras no creo que sea viable en todos los blogs ¿cómo escribo yo 1500 palabras sobre un amigurumi?. Un besito.
Eliminar¿Describiendo el grosor, color, textura de la lana? jajajajajaja
EliminarXOXO
No me gusta torturaros, al menos no mucho jajajaja.
EliminarGracias!!!! había leído montón de post sobre posicionamiento y era como leer en chino... tu explicación sobre el tema me ha aclarado montón de dudas que tenía..
ResponderEliminarMuchas gracias Mandarina, me alegra que sirva. Besito.
EliminarMuy interesante, y como mandarina, creo que está bastante más claro que otros tropecientos consejos Seo que he leído. Gracias
ResponderEliminarMuchas gracias Belleza, al finla me salió un poco más largo de lo que esperaba pero en realidad son cosillas muy básicas y fáciles de llevar a cabo, Un besito.
EliminarMuchas gracias Rosana, me ha servido de mucho. Un abrazo.
ResponderEliminarMe alegro mucho David, gracias a ti por el comentario. Un saludo.
EliminarPrometemos volver para leer la primera parte. Lo vemos muy práctico!! Gracias Rosana!
ResponderEliminarBesos
Pues muchas gracias chicos, por la visita y el comentario. Besos!
EliminarHemos vuelto...¡¡¡que pesados somos!!! Bueno, no tanto como los blogs que en los comentarios dejan enlace, jejeje.
EliminarEntrada repasada, releída y requete machacada porque no teníamos ni idea sobre SEO. Gracias por hacernos un poco más cercano este tema. Aplicaremos algo para experimentar y ver como nos va, ya te comentaremos más adelante.
Besitos
Bienvenidos siempre que querais, faltaría más. ¡¡Y de pesados nada!! Jajaja. Espero que os sirva de mucho y que os pongan los primeros en el ranking mundial de antigüedades y restauración. Y de majetes ;) Besos.
EliminarUn post muy bueno!! Además se entiende genial, breve, conciso y para que lo entendamos todos. ¡Muchas gracias Rosana!
ResponderEliminarBesitos.
Gracias Sonia, conste que pretendía hacerlo más breve, eh? Jajaja. Un beso.
EliminarRosana cariño que bien explicas las cosas que hasta yo que soy torpe las entiendo, Mil besicos cielo
ResponderEliminarBesos a ti guapetona, muchas gracias ;)
EliminarMuy buena información, pondré algunas de estas pautas en mi blog.
ResponderEliminarGracias un beso
Gracias Janeth, besos.
EliminarExcelente entrada, muy útil y explicada con claridad. Voy a ponerlo en práctica a ver cómo me va.
ResponderEliminarGracias mil
Muchas gracias, me alegra que te parezca útil y espero que me cuentes qué tal te va, un saludo.
EliminarMuchas gracias por tu post, muy interesante, me tomo nota de todo, a ver si soy aplicada y luego me acuerdo, je je. Gracias por tu visita. Te sigo. Besos
ResponderEliminarGracias a ti por esos tutoriales estupendos que compartes y que tengo que revisar bien a fondo para hacer alguna cosilla. Un besito.
EliminarHola Rosana !Gracias por tu post,creo que es la primera vez que me he enterado un poco de todo el rollo este del SEO. Asi que si no te importa lo publicaré en mi blog para que llege a mas gente que como yo no se entera mucho .Bss
ResponderEliminarDe nada Esther. Un besito.
EliminarMuy bueno!
ResponderEliminarMe encanta tu blog !!!! Las entradas, las explicaciones, las imágenes...vamos, que practicas lo que predicas.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir tus conocimientos, me parecen de gran utilidad.
Un saludete.
Gracias Paulova!!
ResponderEliminarVaya post!!!!! MUCHAS GRACIAS POR TOOODA LA INFO. Es genial!!!!
ResponderEliminarSaludos
Acabo de encontrar tu blog,en google jajaja este post me a ayudado mucho a entender algo sobre el Seo GRACIASSSS
ResponderEliminarPero que bien explicado todo Rosana!
ResponderEliminarMuchas gracias por toda las explicaciones, ya he hecho un montón de anotaciones de las dos entradas que tienes, ahora me queda ponerlas en practica.
Ayer por fin dejé la apariencia del blog como me gusta y ahora tengo que empezar a llenarlo, he tenido que sacrificar las entradas antiguas y empezar de cero, pero creo que merecerá la pena y tus consejos me vienen de perlas. Vas directa a mi sección de blogs que me gustan.
yer por fin dejé la apariencia del blog como me gusta y ahora tengo que empezar a llenarlo, he tenido que sacrificar las entradas antiguas y empezar de cero, pero creo que merecerá la pena y tus consejos me vienen de perlas. Vas directa a mi sección de blogs que me gustan. vikingpressagency.com/como-escribir-un-texto-seo-que-posicione/
ResponderEliminar