SEO BÁSICO PARA BLOGGER: APRENDE A POSICIONAR TU BLOG. PARTE I
Cuando creas un blog tarde o temprano acabas tropezando con esta palabreja: SEO. En realidad no es una palabreja, son las siglas de Search Engine Optimization que traducido al castellano de toda la vida viene a ser Optimización para el motor de búsqueda.
¿Y esto qué es y para qué sirve? Pues es un tema muy complejo que podríamos resumir en: una serie de pautas a seguir para tener relevancia en los buscadores de internet y ser más visibles.
¿Y esto cómo ocurre? Pues resulta que los buscadores trabajan con unos programas de búsqueda que llaman spiders (arañas, puaj que asco) que se pasean por las páginas web y recogen una serie de datos que envían al motor de búsqueda y este decide si esa página es interesante y merece estar entre los primeros puestos en el buscador o no (cada buscador lo decide usando sus propios algoritmos). Y claro, cuando tienes un blog lo que quieres es que la gente lo vea. ¿Por qué? Pues porque si nadie te lee es un poco como estar en casa hablando sol@, que no está mal hacerlo pero es menos entretenido que si tienes a alguien con quien comentar, ¿o no? O si tu blog tiene un claro carácter comercial cuanta más gente llegue a él más probabilidades de venta; o si buscas rentabilizarlo con publicidad necesitas que genere mucho tráfico para que algún esponsor o patrocinador se interese en tu página web.
Vale, ya nos hemos convencido de la importancia de posicionar nuestro blog con ayuda del SEO pero y eso ¿cómo se hace? Pues como ya he dicho es un tema muy complejo pero hay unas pautas básicas en las que casi (y digo casi) tod@s los eruditos están de acuerdo.
La primera y principal y en la que tod@s coinciden, google incluído, es la calidad del contenido: si publicas contenido de calidad estarás entre los primeros puestos. Pero claro, yo luego me pongo a navegar por la red en busca de una receta de cupcakes de higos chumbos por ejemplo (¡¡¡creo que no existen, tengo que patentarlo!!!) y me encuentro entre las primeras posiciones páginas que te ofrecen la receta paso a paso copiada unas de otras. Y no me refiero a que coincidan en los ingredientes o la forma de preparación, no; me refiero a que es exactamente lo mismo en varias páginas. Algunas de ellas usan hasta las mismas fotos y otras ni siquiera tienen fotos. A mi como usuaria esto no me aporta nada: si yo busco una receta en internet lo mínimo que pido es que la persona que la haya publicado haya cocinado antes. Supuestamente esta práctica de copiar y pegar o duplicar contenidos está penalizada por los motores de búsqueda... entonces ¿dónde queda la calidad de una página y por qué aparecen esas entre las primeras? Seguro que algún erudito en SEO nos lo podría explicar. Lo que sí que podemos deducir es que sólo calidad no es suficiente.
Ocurre lo mismo con la frecuencia de las publicaciones. Los motores de búsqueda valoran que se publique contenidos de forma regular (la mayoría coinciden en unas tres veces por semana como mínimo) y entonces te encuentras con blogs muy bien posicionados que publicaron contenido de calidad en sus comienzos y ahora viven de sus rentas, publican regularmente entradas que siguen todos los consejos SEO pero que no aportan nada relevante a los usuarios...
He de decir que todo (o casi todo) lo que os voy a contar lo he probado en mi blog durante unos 3 meses (lo que no he probado ha sido por falta de tiempo principalmente), y en ese tiempo mi blog a pasado de estar en el puesto 9 millones y pico del ranking mundial (en esos puestos no te da datos a nivel nacional) según Alexa (mide las visitas que recibe un blog y lo clasifica en un ranking) a estar por debajo de los 370.000 (puesto 16.500 del ranking español). Después hice un parón navideño de casi un mes y bajé al puesto 33.000 y desde que volví hace 10 días he subido hasta el 19.700. Si miramos los datos de Google Analytics vemos que las sesiones se han multiplicado por 5,5, tengo casi 6 veces más de usuarios y 4 veces más de páginas vistas.
Así que con todo este batiburrillo de ideas en la cabeza vamos a ver cuales son las pautas generales para mejorar el posicionamiento de nuestro blog. Pero siempre teniendo en cuenta que al fin y al cabo no somos unos expertos en SEO y no escribimos para los motores de búsqueda de google o del resto de buscadores, sino para personas. Hay que intentar encontrar el punto medio entre estrategia de posicionamiento web y lo que en realidad queremos ofrecer a nuestros visitantes y/o seguidores.
DISEÑO DEL BLOG
- Es preferible una plantilla ligera que cargue rápido que no un diseño muy recargado. Además la "moda" bloguera son las páginas que tienden a la sencillez y al minimalismo. Eso no quiere decir que no puedas poner un cursor en forma de mariposa revoloteando por la pantalla, un gif de un mono saltarín en la sidebar o un fondo floreado. Pero todo eso a la vez a lo mejor es mucho.
- Cada vez hay más gente que accede a internet a través de sus teléfonos móviles, nuestra página debe estar adaptada para poder ser vista desde estos dispositivos haciendo fácil su navegabilidad.
- Una buena organización de la página es esencial, no sólo para los motores de búsqueda si no también para los lectores que llegan a tu blog y para ti mism@ a la hora de mostrar todo tu contenido. Clasifica por categorías, etiqueta contenidos... haz que sea fácil encontrar lo que se busca. Fácil y rápido, tampoco es necesario que haya que navegar de subcategoría en subcategoría hasta el infinito. Yo por ejemplo tengo el blog dividido en unas categorías principales en la barra bajo la cabecera y en cada categoría tengo el contenido organizado con una tabla de imágenes: me parece que es una forma cómoda de verlo todo sin tener que ir entrada por entrada.
- Intenta que tus iconos sociales y botón de suscripción se encuentren en un lugar visible, mejor si es en varios lugares como por ejemplo la sidebar y en cada entrada, y que sean vistosos y llamen la atención. Esto te ayudará a tener suscriptores que visitarán regularmente tu blog y seguidores en las redes que te proporcionarán nuevas visitas. A nivel SEO es importante ya que generas enlaces externos a tu blog desde páginas de relevancia como Google+, Facebook o Twitter.
CONTENIDOS GENERALES
- Ya hemos dicho que el contenido de nuestro blog debe ser único y de calidad: copiar o duplicar contenido de otras páginas o de la nuestra está penalizado por los buscadores. En cuanto a la calidad es muy relativa según seas el autor, el lector o el motor de búsqueda. Pongo de nuevo el ejemplo de los cupcakes de higos chumbos...
- Es conveniente publicar unas 3 veces por semana o al menos con regularidad. Aquí entra en juego de nuevo la calidad de los contenidos: ¿Prefieres publicar 3 veces por semana para mejorar tu posicionamiento aunque 2 de esas entradas no aporten nada interesante ni a ti ni a tus lectores y encima te roben tiempo que podrías dedicar a hacer algo mejor? ¿O prefieres publicar sólo 1 vez a la semana una buena entrada? Seguro que te has encontrado con blogs de ambos estilos y hay decenas de ideas sobre temas "paja" con los que rellenar entradas. Un uso ocasional o muy esporádico, como por ejemplo en agosto que es un mes muy light, seguro que no está mal, pero no para hacerlo habitualmente. Yo me quedo con la segunda opción.
- Otra práctica que podemos llevar a cabo es la utilización de la metaetiqueta "descripción" en nuestro blog. Vamos a nuestra página de blogger: BLOGGER>>CONFIGURACIÓN>>PREFERENCIAS PARA MOTORES DE BÚSQUEDA
y ahí, arriba de todo nos pone descripción, editamos y habilitamos. En el recuadro de abajo escribimos una descripción de nuestro blog (máximo 150 caracteres) detallando, de forma concisa e incluyendo palabras claves, sobre qué trata nuestro blog. Al hacer esto se nos activa también la descripción para cada entrada que publiquemos y así en la columna derecha en "configuración de la entrada" veremos "descripción de búsqueda". Estas descripciones son las que aparecen en el buscador como resumen junto al nombre de nuestro blog cuando aparecemos en una búsqueda.
Lo siguiente sería todo lo relativo a los contenidos que vamos publicando, pero eso será en el próximo capítulo de SEO básico para blogger que por hoy ya hemos tenido bastante.
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Muy interesante tu entrada, aunque a veces es mas fácil describir como posicionar tu blog, que posicionarlo.
ResponderEliminarGracias Alberto por tu visita y tu comentario. Coincido contigo y por eso he puesto como ejemplo las cifras de mi blog, para tener una referencia de lo que se puede hacer. También hay que tener en cuenta que el SEO no lo es todo. Un saludo.
EliminarA mi lo del SEO me vuelve de chiflada para arriba....Puede conmigo jajajajajaja
ResponderEliminarXOXO
Jajaja, te vuelve chiflada pero no te chifla, ¿no? A mi es que me gusta "destripar" todo lo que encuentro.
EliminarYo tengo una duda Rosana (bueno, tengo muchas pero no es plan de agobiar...) eso de Alexa... es en plan mundial?
ResponderEliminarY mira, mi blog realmente no tiene contenido "texto"... es mas bien de fotos... vamos, imposible eso de poner 1500 palabras! Y el titulo de las entradas es mas bien algo "mono" relacionado con la foto... Crees que eso penaliza?
Uy... al final he hecho mas de una pregunta!
Bueno, muchas gracias por este estupendo blog!
Hola Pequicosas, tú pregunta lo que quieras que yo te ayudo hasta donde pueda. Alexa es a nivel mundial, sí. Entras en la página copias la url de tu blog y te dice tu puesto en el ranking mundial y en el de tu país. Hay más índices pero el de Alexa es de los más valorados. En cuanto a lo del texto y las fotos.. todas esas pautas que he dado suman puntos a la hora de aparecer más arriba en los buscadores, pero no hacerlo no está penalizado (penalizan otras prácticas). Mis entradas habituales también son mucho más breves y los títulos me gustan más como a ti, monos. Ten en cuenta los demás trucos, para compensar. Un saludo.
EliminarOh… es que no conocía Alexa…
EliminarYo hago lo de las fotos… y pongo el enlace personalizado…
No tengo Facebook relacionado… y solo hoy empecé en Instagram… *.*
Vamos, un poquito desastre…
Duda: en Global me sale mi blog como 6,955, eso es mejor que tener 177,146?
Perdona, pero es que estoy mirando blogs de la misma temática y me parece raro…
Ay! Muchas gracias!!!
Claro, en ese ranking el mejor es el número 1 y de ahí para abajo. En España el nº 1 es Google, a nivel mundial es el nº 54. Te invito a que visites google analytics si no lo haces ya y ahí verás datos mucho más concretos de tu página.
EliminarYo también soy un poco desastre con las redes sociales, tendremos que organizarnos mejor ;)
Muchas de nada :)
Hola guapa!!!
ResponderEliminarME ha encantado el post, pero acabo de entrar en Alexia y ....sorpresa, he puesto mi web para analizar y no me dice nada, hay que pagar?
Gracias
Tiene un plan de pago donde te da muchos más datos como páginas que enlazan a la tuya, estadísticas, audiencias y todas esas cosas pero de forma anónima y gratuita deja ver la posición que se ocupa. Cuando sale "no rank" es porque en su índice esa página está por encima de los 12 o 9 millones (no recuerdo bien cual es el límite). Es decir, a mayor número más atrás se está en la lista de Alexa, por debajo de 12 millones a nivel mundial ya te incluye en el ranking y por debajo de no recuerdo si 2 millones te incluye en el ranking de tu país.
EliminarPero es sólo una página de referencia, ni la única, ni la mejor ni la más exacta seguramente. Yo creo que es mucho más fiable ( o al menos te da una referencia más exacta) la info que te aparece en estadísticas en blogger día a día y si quieres más datos siempre puedes mirar en google analitycs.
Un saludo!!