CURSO BÁSICO AMIGURUMI II: INICIACIÓN AL CROCHET. (CON VIDEOTUTORIAL)

¿Estamos list@s para empezar con nuestro Curso básico de amigurmi? Pues venga, vamos. Para empezar a tejer amigurumis necesitamos unos conocimientos básicos de crochet (muy muy básicos, prometido), y el resto ya se puede ir aprendiendo sobre la marcha que es más entretenido. Explicar como se teje un punto por escrito es más lioso que mostrar cómo se hacer, y las fotos sirven de referencia pero tampoco me parecía que fuesen la mejor opción así que al final de la entrada tenéis un vídeotutorial que creo que es la mejor forma de ver cómo se hacen los puntos. 

Tema 1: Iniciación al crochet

 

Curso básico amigurumi e iniciación al crochet




Los materiales

En la presentación de nuestro curso básico de amigurumi os recomendaba comprar un gancho de aluminio de 3 mm y lana acrílica para iniciaros en el mundo del amigurumi, creo que para probar es la opción más barata y si después decides que esto no te gusta y que prefieres hacer scrapboking o salto en tirolina al menos no sientes que hayas tirado el dinero. Pero... ¿y si descubres que esto te encanta y quieres dedicarte en cuerpo y alma a ello el resto de tu vida? Pues entonces te diré que tienes ante ti todo un mundo de ganchillos, lanas y complementos varios para hacer amigurumis y con el tiempo terminarás con un montón de lanas de distintos colores, grosores, calidades, tejidos y texturas y ganchillos de todos los tamaños, precios, materiales y modelos; y con marcadores, ojos de seguridad, y complementos varios y dispares como alambre, limpiapipas, fieltros, telas, estuches para guardarlo todo... si quieres puedes hasta comprar libros o patrones de amigurumis (yo misma tengo aquí alguno en venta) y digo si quieres porque si no quieres tienes a tu disposición miles de patrones gratis en internet (yo misma tengo aquí algunos también). Por ponerte algún ejemplo puedes comprarte el gancho de aluminio por menos de 2 € o puedes comprarte un estuche de ganchos de 8 tamaños variados de alguna marca de prestigio al módico precio de unos 70 euros. O puedes trabajar con lana acrílica a menos de 2 € los 100 gramos o usar un algodón de calidad de unos 10 euros los 100 gramos. Podríamos hacer una entrada larguísima hablando de los materiales para hacer amigurumis (¿la hacemos?) pero creo que para empezar con esto tenemos más que suficiente.


La base

Venga, siéntate en un lugar cómodo y con buena luz que empezamos, postura relajada, ¡relaja esos hombros! Soy diestra, los zurdos que me lleven la contraria. Cojemos el gancho y la lana, pero.. ¿qué hacemos con la madeja de lana? Pues métela en una bolsa dejando que cuelgue la hebra de inicio para fuera y da un nudo flojo a las asas, así puedes dejarla en el suelo a tus pies sin preocuparte de que se manche.

Vale, y ahora ¿cómo cogemos el gancho y cómo sujetamos la hebra de lana? Sujeta el gancho con la mano derecha como si fuera un lápiz y la lana con la mano izquierda pasándola por encima del dedo índice y sujetándola con el pulgar, por debajo del dedo corazón y por encima del anular. De esta forma sujetas la lana y ayudas a mantener la tensión del hilo.


Ahora que sabemos como sujetar la lana vamos a hacer un nudo corredizo, metemos el gancho a través de él y lo ajustamos sin apretar mucho. 
Bien, esto marcha, ya podemos empezar a crochetear y lo primero que vamos a hacer es una cadeneta. Pasamos el gancho bajo la lana de izquierda a derecha, lo envolvemos formando una lazada y arrastramos la hebra hacia nosotros. Se nos ha formado una especia de espiga: nuestra primera cadeneta y el primer punto de nuestra labor. Te recomiendo tejer unas cuantas para ir pillándole el truco. Intenta mantener la tensión del hilo y que no queden ni muy flojas ni muy apretadas, no te tiene que costar tejer.



La cadeneta es la base del crochet o ganchillo, su abreviatura en castellano es "c" o "pc" y en inglés "ch"(chain), su símbolo es:


PUNTOS BÁSICOS

Vamos a hacer una base de 10 cadenetas para tejer nuestros puntos empezando por el punto bajo que es el punto básico para hacer los amigurumis. Lo primero que tenemos que hacer es tejer una cadena extra (cadena al aire) que será nuestra escalera para subir a la fila de arriba y después giramos la labor, metemos el gancho en la décima cadeneta, enganchamos la hebra y la arrastramos hacia nosotros, tenemos dos lazadas en el gancho, enganchamos de nuevo la hebra de lana y la pasamos entre nuestras dos lazadas. Ya tenemos nuestro primer punto bajo. Repetimos el proceso tejiendo un punto bajo en cada una de nuestras cadenetas de base y cuando terminemos con la última tejeremos otra cadeneta al aire (la escalera) y giraremos la labor. Ahora vamos a tejer los puntos bajos sobre una fila de puntos bajos, se hace igual que sobre las cadenetas sólo que el gancho se pasa por debajo de toda la espiga. 

 

El punto bajo es el punto básico de los amigurumis, su abreviatura en castellano es "pb" y en inglés "sc" (single crochet), su símbolo es:

 

El siguiente punto es el medio punto alto, para hacerle necesitamos tejer 2 cadenetas al aire (2 escalones) para subir a la siguiente fila, giramos la labor y  hacemos una lazada en el gancho, lo metemos en el punto que corresponda enganchando la lana  pasándola hacia nosotros, volvemos a enganchar la lana y la pasamos por entre las tres lazadas de nuestro ganchillo. 

La abreviatura del medio punto alto en castellano es "mpa" y en inglés "hdc" (half double crochet), su símbolo es:

 

Otro punto que encontramos siempre  en los amigurumis es el punto raso o punto enano. Es más pequeño que el punto bajo, más apretado y se utiliza normalmente para cerrar la labor, es una especie de nudo. Para tejerlo metemos el gancho en la cadeneta o punto que corresponda, enganchamos la lana y la arrastramos hacia nosotros pasándola por la lazada que teníamos en el gancho.

 

 

El punto raso, punto enano o punto deslizado se utiliza para cerrar la labor, su abreviatura en castellano es "pr" "pe" o "pd" y en inglés "ss" (slide stitch), su símbolo es:

 

Y esta es la base del ganchillo y los amigurumis,  con lo que hemos aprendido hoy ya podríamos tejer una bufanda, una manta, una funda de cojín... Sólo hace falta un poco de práctica para que nos salga de forma fluida, así que a hacer y deshacer que todo es hacer. Y aquí os dejo el vídeo que aunque es el primero tiene algún fallo de enfoque y creo que se ve bastante bien, el próximo mejor ;)

 
La próxima semana empezaremos con nuestro muñeco de nieve amigurumi así que suscríbete para no perdértelo y comparte si te ha parecido útil. Y para cualquier duda, pregunta o sugerencia podéis dejarme un comentario o mandarme un mail. ¡A practicar!








Sígueme en:



http://eepurl.com/bct2DT

Comentarios

  1. Pues mira qué bien me va a venir a mi esto....Claro, tanto amigurumi, tanto amigurumi...a la menda pues le pica la camiseta jajajajajaja...Para las navidades a ver si pruebo algo jejejejeje.

    XOXO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aviso que es adictivo eh? Ánimo y si necesitas ayuda ya sabes dónde estoy.

      Eliminar
  2. Me gusta mucho tu blog, si me dejas me quedo.
    Gracias,
    Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Susan, y claro que te puedes quedar, yo encantada!! Besito.

      Eliminar
  3. A ver si aprendo hacer esas maravillas que tu haces, aunque lo veo imposible, tengo muy mala mano para hacer estas lindas cosas. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María, no me creo que tengas mala mano para nada ;) Un besito.

      Eliminar
  4. Hola!! te he conocido a través del blog La tita Lily... que chulo el tuyo y las cosas que haces... la verdad que con tu explicación parece fácil hacer un amigurumi, pero a mi el crochet se me resiste un poco, se me da mejor el punto de cruz y otras cosillas.
    Me quedo a seguirte.

    Saludos.

    anillosybotones.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues un placer conocerte y muchas gracias por la visita. Crochetear es como todo, practicar un poco, y anda que el punto de cruz se las trae eh? Me gusta mucho pero hay que estar muy pendiente. Un besito y bienvenida.

      Eliminar
  5. Hooooola
    Que idea mas chuuuuli? Y ahí va mi pregunta: ¿los vídeos van estar disponibles? Esque ahora ando muy pero que muy mal de tiempo para liarme la manta a la cabeza, a veces. O me da tiempo ni a hacer las entradas de mi blog ... Jejejeje, así que espero que si y tener algo más de tiempo en Navidad.
    Un abrazo! Y me encanta tu iniciativa de los vídeos

    ResponderEliminar
  6. Hola Mónica, me alegra que te guste la idea!! Claro, ahí estarán para siempre jamás, al menos por mi parte. Un besito!!

    ResponderEliminar
  7. Q explicación espectacular! !! Gracias!! Se tejer esos puntos pero no sabia como se abrevian y menos lo d gráficas ahora podre descifrar esos dibujos q tienen algunas imágenes y no m quedare pensando espero el próximo tutoooo bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay muchas gracias Rebe!! Pues en el próximo ya empezamos con el patrón del muñeco, besito.

      Eliminar
  8. Hola! Yo no sé hacer crochet pero llevo unos días queriendo aprender para hacer muñecos de amigurumi para mis hijos. Acabo de conocer tu blog y me quiero apuntar a tu curso, espero no haber llegado tarde...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanesa, claro que no llegas tarde. Esta semana conocimos el crochet o ganchillo básico y la semana que viene (osea, mañana lunes ;) ) empezamos con nuestro muñeco de nieve para ir haciendo mientras aprendemos. Y una vez que termine el curso estará en mi blog a disposición de todo el mundo. Un besito!!

      Eliminar
  9. Hola, que tal? Tienes un blog precioso, me quedo como seguidora. Y te invito a que veas el mío y te hagas unas a él si te gusta, además ahora he comenzado una nueva iniciativa para promocionar blogs, que es muy interesante. Espero que te guste. Un saludo
    http://awesomeneedles.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Awesome, muchas gracias y bienvenida a mi casa. Por suspuesto que me paso por tu blog. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares