EFECTO MARIPOSA II: TUTORIALES FLORES A CROCHET Y MERMELADA DE FRESA

     Vamos con el capítulo II del efecto mariposa y nos ponemos solemnes para hablar de un MAESTRO del pan, con mayúsculas: Iban Yarza. Estoy segura de que si visitáis su página o leéis cualquiera de sus libros os entrará el gusanillo de hacer pan, y es que Iban Yarza más que panes parece que hace hijos. Tiene una forma totalmente artesanal y simple (que no fácil) de hacerlo, tan simple que no necesitas usar ni levadura, con harina y agua es suficiente. El proceso comienza con la masa madre que no es otra cosa que un cultivo casero de levadura y se hace con harina, agua y paciencia, mucha paciencia que, insisto, no tengo. Esta es mi masa madre que tardé 4 días en criar. Se llama TISI. El nombre se lo puso Cuchufleta, que es el nombre que pone a todo ser vivo, o no, cuando la preguntas cómo se llama:


    Y este de aquí su primer hijo, no nos dio tiempo a ponerle nombre:





    Y como el proceso de hacer pan casero es bastante lento, vamos a tejer unas flores de crochet para adornar el GORRO DE VERANO. Podemos variar los colores y los tamaños, poner una o varias e incluso usarlas como horquillas, broches, diademas...


    TÉRMINOS:

- pe: punto enano
- pb: punto bajo
- pma: punto medio alto
- pa: punto alto
- p bodoque: punto bodoque:
Se tejen 5 pa, se saca el ganchillo de la lazada, se pasa por la cd superior del primer pa y por la lazada y se cierran juntos con pe. Se tejen 2 cd más.

- p cangrejo: punto cangrejo: punto cangrejo. Se teje de izquierda a derecha. Pinchamos en el penúltimo punto de la vuelta anterior, desde adelante hacia atrás. Hacemos una lazada y la sacamos hacia adelante, quedan 2 puntos en la aguja. Lazada y cerramos los 2 puntos
- cd: cadeneta
- aum: aumento
- pto: punto



PATRÓN DE UNA ROSA A CROCHET

1.- Montamos una cadeneta de 83 pts de largo.
2.- Hacemos un pa pinchando en el 5º pto contado a partir del ganchillo, *2 cd y pa saltando 2 pts de la cd base*, rep de * a * hasta el final, levantamos 1 cd y giramos la labor.
3.- En cada hueco de 2 cd hacemos: pb, pma, pa, pma, pb.
4.- Cerramos con pe.
5.- Enrollamos la labor dando forma a los "pétalos" y cosemos por la parte de abajo, entre los huecos de la vuelta 2, para que no se nos desarme.






PATRÓN DE UNA HORTENSIA A CROCHET

1.- Anillo mágico de 8 ptos.
2.- 1 pto bodoque de 5 pa en cada pto de la vuelta anterior, al terminar la vuelta cerramos con pe y levantamos 3 cd
3.- *1 pto bodoque, 1 aum pto bodoque* rep de * a * hasta el final de la vuelta. Cerramos con pe y levantamos 3 cd. (12)
4.- *2 pto bodoque, 1 aum pto bodoque* rep de * a * hasta el final de la vuelta. Cerramos con pe. (16)

        


PATRÓN DE LA FLOR EN ESPIRAL

1.- Anillo mágico de 6 ptos.
2.- 3 pb en cada pto de la vuelta anterior. (18)
3.- 2 pma en cada pto de la vuelta anterior. (36)
4.- 2 pa en cada pto de la vuelta anterior y cerramos con pe.(72)
5.- vuelta a pto cangrejo con otro color



PATRÓN DE LA FLOR DE CINCO PÉTALOS

1.- Anillo mágico de 10 ptos.
2.- *Levantamos 4 cd, 3 pa en mismo pto, 4 cd y pe en mismo pto. Pe en siguiente pto* rep de * a * toda la vuelta y cerrar con pe.




    Y ahora que ya tenemos nuestras flores listas, y seguro que nuestro pan casi casi listo también, vamos a preparar la mermelada de fresa para merendar.  
    Esta es mi receta y con estas cantidades da para llenar un par de frascos de cristal de 250 gr  más o menos.



RECETA DE MERMELADA DE FRESA


    INGREDIENTES

      *400 gr de fresas limpias, sin la parte verde ni la blanca
      *200 gr de azúcar
      *la corteza de medio limón más 1 cucharada sopera de zumo de limón



    PREPARACIÓN

    1º- Lavamos las fresas, las quitamos la parte verde, las partimos en 4 gajos verticales y las quitamos también la parte blanca.
    2º- Las picamos en trocitos de entre medio y un centímetro, añadimos el azúcar y las dejamos macerar entre 1 hora y media y 2. Podemos hacerlo en la misma cazuela en la que haremos la mermelada procurando que no supere 1/3 de la altura de la cazuela.
    3º- Añadimos el zumo limón y la corteza y lo ponemos a cocer a fuego medio-alto removiendo con unas varillas para que las fresas se vayan deshaciendo (o podemos triturar al final si no queremos encontrar trozos) y retirando la espuma que se forma.
    4º- Pasados unos 15 o 20 minutos tendrá una consistencia más densa y su color será berenjena brillante. Retiramos del fuego. Al enfriar se vuelve más denso.


    5º- Embotamos en tarros de cristal previamente lavados y esterilizados, los llenamos hasta arriba, cerramos apretando bien y los ponemos con la tapa hacia abajo hasta que enfríen. 

    Se puede conservar fuera del frigo, yo recomiendo consumir dentro del año. 



    Y como decía en el post anterior todo esto me había llevado a replantearme un cambio en la decoración de casa. ¿Y por dónde he empezado? Por el blog. Queda para el recuerdo la primera cabecera:


    Aquí termina la historia del Efecto Mariposa, o a lo mejor es sólo el comienzo.

Comentarios

  1. Que entrada mas variada!!! Es verdad Iban Yarza es la leche!! Aunque a mi me falla algo. De momento no encuentro el porque. ¿¿Sera que necesita mas vapor?? Ahora ando con una cazuela de barro por no estar comprando una coquette. He hecho 5 o asi a ver si ya doy con el pan de mis sueños. Me sale unas cortazas duriiiisimas o_O y me da una rabia!!! TEngo un pelin de masa madre guardada en el frigorifico para la próxima.

    El gorro...tengo que mirarlo. Yo quería hacer uno con hilo de crochet finito que compre en su día para unos tapetes pero no se si con esa tecnica lo conseguiria. Se que tendria que modificarlo porque varian los grosores de hilo y si lo hago tal cual a lo mejor le vale a mi nenuca jajajjja

    Y la mermelada de fresas...ummmm que ricas son las mermeladas caseras!!. Yo ahora hago bastantes con el robot de cocina que tengo en casa. Resulta comodisimo y no tienen nada que ver con las compradas :)

    Muy bonita la nueva cabezera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que de cosas tenemos en común hay que ver jajaja. Ni idea que puede ser lo del pan, pero seguro que en el foro del pan te lo solucionan. Yo pulverizo con un flis flis porque mi horno es mini y si meto cazuela debajo se me pega el pan arriba al subir. El punto del gorro es muyyyy elástico sobre todo si lo haces con un ganchillo de un nº un poco mayor que el que recomienda la lana, para que te hagas una idea a mi me vale el de Cuchufleta, sólo que me queda un poco corto. Totalmente de acuerdo con lo de las mermeladas, he descubierto que existe la de calabaza así que a por ella voy. Gracias ;)

      Eliminar
    2. jajaja es verdad tenemos mucho en comun. Si estoy en el foro del pan (nemimc) por mas vueltas que le doy no encuentro solución. Yo he hecho lo de las piedras volcanicas y echado agua durante mas tiempo apra generar vapor...pero que al final tienes que sacar bola en el brazo para cortarle jajajaja Por eso estoy intentandolo en una cazuela que dice que ahi conserva su humedad y no necesita vapor. Este horno y yo nunca nos hemos llevado bien. Me odia o_O

      Ahora tengo uno con puntos piña que ya se ha convertido en un reto personal. Ha pasado de parecer una boina, un kipá (creo que se llama así lo que se ponen los judios en la cabeza)...y ya parece que va pillando forma adecuada jajajja Depues me pondre con el tuyo.

      Referente a las mermeladas yo solo he hecho clasicas: Una de fresas , de higos y de higos y peras (no tenía suficientes higos y le heche peras jajaja). Ya diras que tal la de calabaza!!

      Eliminar
    3. Bueno miralo por el lado bueno, mantienes los brazos en forma ahorrandote el gimnasio ;)
      La ermelada de calabaza la he probado en caliente y muy buena, a ver al enfriar que tal ha espesado, y esa de higos y peras patentala porque yo creo que t la has inventado tú, luego vienen los de hero y te roban la receta. Proximo reto "mermeladesco": me han hablado de mermelada dulce de tomate.... a ver qué sale. Ánimo con esas piñas jaja.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares